Servicio de asesoramiento en la norma ISO 55001

Diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Activos

La norma ISO 55001 de Gestión de Activos nos ayuda a entender los siguientes conceptos:

“Un ACTIVO es algo que posee VALOR potencial o real para una organización».

«El VALOR puede variar entre diferentes organizaciones y sus partes interesadas y puede ser tangible o intangible, financiero o no financiero».

“La gestión de activos apoya la obtención de valor mientras balancea los costes financieros, ambientales y sociales, el riesgo, la calidad del servicio y el desempeño relacionado con los activos” (ISO 55000: 2014).

Beneficios para una organización de implantar un sistema de gestión de activos según la propia norma:

Mejora el retorno de la inversión y la reducción de costes, mientras se preserva el valor de los activos sin sacrificar el logro de objetivos organizacionales tanto a corto como a largo plazo.

Mejora la toma de decisiones y un eficaz balance de costes, oportunidades y desempeño.

La reducción de perdidas financieras, la mejora de la salud y la seguridad, la imagen y la reputación, la minimización del impacto social y ambiental… pueden resultar en una reducción de sus obligaciones (primas de seguro, multas y sanciones.

Asegurar el desempeño de los activos puede conducir a la mejora de servicios y resultados que permita alcanzar o superar las expectativas de los clientes y de las partes interesadas.

Reducir las emisiones, conservar los recursos y adaptarse al cambio climático le permite demostrar prácticas de negocio y administración ética y socialmente responsable.

Ajustarse a los requisitos legales, estatutarios y regulatorios así como adoptar procesos, políticas y normas de gestión de activos, que puedan permitir la demostración de cumplimiento.

Mejora de la reputación a partir de la mejora en la satisfacción del cliente, la conciencia y la confianza de las partes interesadas.

La gestión eficaz de efectos a corto y largo plazo, los gastos y el desempeño, permite mejorar la sostenibilidad de las operaciones y de la organización.

La revisión y mejora de los procesos, los procedimientos y el desempeño de los activos puede mejorar la eficiencia y la eficacia y el logro de los objetivos organizacionales.

¿Quién puede implantar un sistema de gestión de activos?

Cualquier empresa, pública o privada, puede implantar un sistema de gestión de activos en su organización. Para ello, lo primero a realizar será identificar «los activos» que le aportan valor. El sistema de gestión de activos deberá adaptarse al tamaño de la organización. Los activos que aportan valor no son los que mayor importe de adquisición tienen. Un activo es importante por el «valor» que aporta a la organización.

Esos activos pueden ser activos industriales, inmobiliarios o infraestructuras. 

En Australia, hay organismos públicos que tienen implantado el sistema de gestión de activos para su área de vivienda pública o para infraestructuras como jardines. Esto les da transparencia antes sus ciudadanos, profesionalidad y eficiencia.

También pueden ser «espacios de trabajo», infraestructura de telecomunicaciones o informática. Una sede social, una tienda… también pueden ser considerados activos que aportan valor.

En esta pandemia nos hemos dado cuenta que había otros activos, los equipos de protección individual, a los que teníamos que haber prestado más atención.

También pueden ser activos a gestionar bajo esta norma las patentes de una empresa.

¿En qué consiste implantar la norma ISO 55001?

En cumplir una serie de requisitos:

  •  Que se confirme que se ha analizado la organización y su contexto.
  • Que, en base a lo anterior, se han establecido adecuadamente las partes interesadas y se han definido sus necesidades y sus expectativas.
  • Se debe definir el sistema de gestión de activos y quién va a liderar su implantación.
  • Se debe elaborar la política y el plan estratégico de gestión de activos (PEGA). Dentro de este documento deben de estar bien definidores los objetivos de gestión de activos que deben estar alineados con los objetivos de la organización. También deberá definirse cómo medir el cumplimiento de estos objetivos. 
  • Se deben definir los roles, con sus competencias y planes de formación, en caso necesario y la estructura organizativa.
  • Se debe definir todo el plan de operaciones y acciones que conlleva la gestión de los activos y el mantenimiento del propio sistema de gestión.
  • Se debe, constantemente, monitorizar y medir la eficacia y el rendimiento del sistema de gestión de activos. En caso necesario, establecer medidas correctoras.

Servicios de alto valor añadido

Asesoramiento en Gestión de Activos

Desde CREA Soluciones Inteligentes hemos diseñado una serie de servicios para ayudar a las empresas a ser más eficientes, eficaces y productivas.

Todos estos servicios están completamente alineados con la norma UNE ISO 55001 de Gestión de Activos.

Asesoramos en la elaboración de los siguientes documentos: la política y el Plan Estratégico de Gestión de Activos (PEGA).

El «Cuadro de Mando Integral» es un modelo de gestión que permite definir objetivos desde distintas perspectivas, definir las acciones a realizar para cumplir con esos objetivos, asignar responsabilidades y fechas de compromisos de las distintas acciones ya realizadas. Del primer nivel más estratégico, es importante saber desplegarlos a todos los niveles de funcionamiento de la organización, incluso a los proveedores de servicio que colaboran con el la empresa a nivel de la gestión de sus activos.

Consideramos fundamental que cada empresa  disponga de un Manual de procesos a nivel de gestión de activos que cubra el nivel estratégico, el de la cadena de provisión de los servicios y de soporte. El equipo de CREASI ayudará al cliente a crear esta poderosa herramienta de gestión, impartirá formación al personal para que entienda cómo interpretarlo y asesorará en su mejora continua.

Lo normal es que el criterio de contratación de productos se realice por coste de adquisición. Esto incrementa las ineficientes y crea desviaciones importantes en los presupuestos. Nuestra recomendación es aplicar el coste de ciclo de vida para tomar decisiones en la adquisición de los equipos.

El equipo de CREASI elabora un documento con el proceso recomendado, facilita archivos MS EXCEL que sirvan de apoyo a la toma de decisiones, facilita precios de referencia de costes de mantenimiento… e imparte formación al equipo de gestión del cliente.

La metodología BIM, vista desde la gestión de activos, ayuda a cumplir con los objetivos del cliente para las nuevas inversiones. Para que el BIM tenga éxito, los inversores deben de realizar un trabajo importante: documentar la metodología a implementar que reduzca los riesgos de no cumplimiento de los objetivos previstos para la nueva inversión. La norma ISO 19650 de gestión de la información nos ayuda y nos marca unos documentos de referencia como son: el documento de requisitos de información de la organización (OIR), el de requisitos de información del proyecto (PIR), el de requisitos de información del activo (AIR) y el de requisitos de intercambio de información (EIR). También debe crear plantillas de otros documentos como el «plan de proyecto de ejecución BIM» y definir el «protocolo de modelado BIM».

El equipo de CREASI le acompañará y asesorará en la elaboración de todos estos documentos e impartirá la formación necesaria al equipo de gestión.

Estamos a su disposición

¿Necesita más información?

No dude en contactar con nosotros. Estamos a su disposición para resolver las dudas que pueda tener sobre implantar un sistema de gestión de activos en su organización.

Nosotros le ayudamos en todos los pasos a dar para diseñar e implantar un sistema de gestión de activos en su organización. Tenemos personal altamente cualificado.

También le acompañamos en el proceso de certificación, siempre que quiera dar este paso. Le ayudaremos en las gestiones con la empresa certificadora.