FICHA CURSO CLM-BIM-01 CONOCIENDO LAS NORMAS ISO 19650 DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN BIM

Dirigido a:

  • Especialmente dirigido a los técnicos que participan en los proyectos de diseño, construcción bajo metodología BIM: arquitectos, ingenieros, aparejadores, delineantes, BIM Managers, Coordinator Managers…

  • El curso da acceso a los profesionales que lo cursen de los conocimientos necesarios sobre los procesos en proyectos BIM y la gestión de la información BIM. Nivel básico teórico.

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Número de horas del curso de "Fundamentos BIM":

20 horas.

Profesor:

D. Javier García Montesinos. Creador y Director de CREASI. Consultor estratégico Asset, BIM y Facility Management.

Arquitecto por la ETSAM (Notable). Curso Superior en Facility Management. Curso Superior en Prevención de riesgos Laborales (especialidad Seguridad). MBA en Gestión de Activos; Doble titulación por PMM Institute y la Universidad Católica de San Antonio, Murcia, España. Proyecto Fin de Máster: «BIM desde la visión del Asset y del Facility Management: Calificación 10. Mención especial.

Más de veinte años de experiencia formando y realizando servicios de consultoría.

Más de 1.500 horas de formación en los últimos cinco años. Imparte clases en más de quince centros o universidades diferentes.

Hemos diseñado el curso para cubrir los siguientes objetivos formativos:

  • Comprender qué es el BIM, por qué es necesario, y conocer su terminología específica.
  • Identificar las ventajas del BIM, respeto al desarrollo y entrega tradicional de proyectos.
  • Comprender la gestión de la información del proyecto cuando se utiliza BIM, según la serie ISO 19650.
  • Reconocer la necesidad de soluciones abiertas e interoperables.
  • Identificar la capacidad de una organización para trabajar con el BIM.

Este primer bloque está enfocado a comprender qué es el BIM, por qué es necesario y conocer su terminología específica.

Se divide en los siguientes temas:

  1. BIM como una evolución necesaria en el sector de la construcción.
  2. Definición del BIM. Terminología y conceptos.
  3. Grado de madurez en el mundo BIM.
  4. Entendiendo el “Modelo de Información”.

Una vez entendido el «verdadero BIM» avanzaremos en la identificación de las ventajas del BIM respecto al Desarrollo y entrega tradicional del proyectos.

Este bloque tendrá los siguientes temas:

  1. Las dimensiones del BIM. Justificación de porqué es importante un cambio en el proceso de diseño y construcción.
  2. Introducción a los procesos.
  3. BIM y su relación con los procesos de calidad de la Organización.
  4. ¿Quién gana con el BIM? Estudiando los beneficios de todos y cada uno de los agentes del BIM, incluidos propietarios, gestores de activos, profesionales del diseño y la construcción).

En este bloque se pretende hacer comprender a los alumnos la importancia de la gestión de la información del proyecto bajo la perspectiva de la serie de normas ISO 19650:

  1. BIM y su relación con las normas ISO 9001, ISO 55001, ISO 22500.
  2. Entendiendo el trabajo del licitador antes de licitar. La evaluación de los ofertantes.
  3. La respuesta de los ofertantes. El BEP.
  4. Los procesos dentro del BEP y el intercambio de información entre los distintos agentes.
  5. Entendiendo el Entorno Común de Datos.
  6. Los procesos durante el proyecto.
  7. Los procesos de entrega de la información al licitador.

En este bloque cuarto planteamos la necesidad de las soluciones abiertas e interoperables en los proyectos:

  • Conocer a la Building Smart y lo que representa.
  • Definición de openBIM. Beneficios.
  • Definición de IFC. Beneficios.
  • Definición de los MVDs. Beneficios.
  • Definición de los IDMs. Beneficios.
  • Entender el bSDD. Beneficios.
  • Conocer el BCF. Beneficios.
  • Introducción a COBie.

En este último bloque planteamos la necesidad de conocer la capacidad de una organización para trabajar con BIM:

  • BIM como “transformación digital”.
  • BIM y el modelo de negocio.
  • BIM redefine los servicios AEC.
  • BIM implica cambio de los procesos.
  • Retos y beneficios de la adopción de BIM.
  • Implicaciones relativas a la seguridad de la información.

La modalidad del curso es online. Los alumnos acceden a la formación teórica desde la plataforma CREALMS basada en la solución Ispring Learn.

Cada tema se subdivide en contenidos de 15-20 minutos que los alumnos pueden estudiar a su ritmo y compatibilizándolo con sus otras responsabilidades. Cada apartado finalizará con una actividad de autoevaluación para que el alumno pueda saber si ha entendido bien los conceptos.

Cada bloque finalizará con un examen tipo test. Los alumnos tendrán que superar el test para poder pasar al siguiente bloque. Se entenderá superada la prueba si cuenta con al menos el 80% de respuestas correctas.

Se dispondrá también de un foro y de tutorías para resolver cualquier duda que los alumnos puedan obtener. 

 

Los alumnos se enfrentarán a un examen final realizado por CREALM. Debe ser superado con al menos el 80% de las respuestas correctas.

Los alumnos tendrán derecho a presentarse a dos convocatorias de examen de CREALM.

La aprobación de este examen supone la aprobación del curso y la obtención del diploma de CREALM.

CREALM entregará un certificado a todos los alumnos que superen las pruebas (https://www.accredible.com/). Con seguridad blockchain.

Información de precios y condiciones en la tienda virtual CREAValor.

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